miércoles, 5 de septiembre de 2007

El poder del plastico y el rebaño




Me impresiona el hecho de la dependencia que se ha creado alrededor de ese pequeño rectangulo de plastico con una barra magnetica. Lo que llaman tarjeta de credito, debito y demas. La transformacion que ha sufrido la humanidad. Hasta hace no muchos años para comprar algo, uno tenia que cargar con lo debido para efectuar un trueque, dependiendo de la magnitud o el precio, podria ser una piedra preciosa o todo un rebaño de ovejas. Despues se invento la moneda, los cheques y la mentada tarjeta.


Hoy lo virtual es lo que manda, lo que marca el ritmo. Ni siquiera se necesita la tarjeta, solo su numero. Lo das por telefono o por internet y recibes un producto a cambio. Wow. Quien lo hubiera creido hace años. Lo impresionante es la idea de lo virtual, que uno puede vivir hoy en dia casi sin tocar una moneda o un billete, haciendo compras con la tarjeta (o su numero). Y ya. En la cuenta del banco los numeros cambian segun ingresos y gastos, el sueldo entra directo. Todos son numeros, virtuales en gran medida. Numeros que cambian.


Pero mas impresionante aun es que en muchos rincones del planeta, la tarjeta no ha llegado, y aunque existe la moneda, el trueque sigue siendo un medio basico para obtener productos.


Lo curioso: la combinacion entre al pasado y el futuro, entre el "desarrollo" y lo tradicional= trueque via internet. Funciona y es una via alterna al tan comun sistema capitalista.


De todo para todos.


2 comentarios:

Miss Neumann dijo...

me urge una tarjeta de crédito!!!

Anónimo dijo...

tarjetas de credito igual que amistades. ya no tienes que ver a alguien para conocerlo, no tienes que emitir sonido para platicar. no tienes que hablarle a un amigo para opinar sobre algo que penso, puedes simplemente escribir un post en un blog virtual.