miércoles, 13 de mayo de 2009

Sabaditis


A diferencia de la Dominguitis, la Sabaditis tiene hoy por hoy dos significados para mi:


1) Cuando iba en el equipo de natacion, habia un fenomeno que ocurria a la mayoria de nosotros en los entrenamientos de los sabados por la mañana. Resulta que la combinacion de la contaminacion del D.F. mas la evaporacion del cloro (era una alberca descubierta, al aire libre) nos causaba una tos aguda, producida al respirar. Realmente odioso y dañino. Como solo ocurria los sabados lo llamamos Sabaditis.


2) Hoy, a muchos años de distancia, la Sabaditis que conocia como tal dejo de presentarse en mi vida afortunadamente. Pero el termino se transformo en un paralelismo de la odiada Dominguitis, pues aca la semana laboral empieza el domingo, asi es que el sabado por la noche se empieza a padecer de Sabaditis cronica.

9 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Ja, ja. Eso es horrible de vivir allá: que sólo hay un día de descanso. Pero en realidad así debería ser en todas partes. ¿Quién será el oportunista que se agandalló de los dos días de descanso, el de los judíos y el de los católicos? Habría que agandallarse también el de los musulmanes. :P

Harry Papaley dijo...

Strika: la mayoria de la gente aca trabaja 5 dias a la semana- de domingo a jueves, incluido yo ;)

La Chula dijo...

Nota: es "El" sabaditis o "El" dominguitis, no "La". Gracias.

Harry Papaley dijo...

Chula: el termino se refiere a una enfermedad cuya denominacion es femenina, por lo tanto utilice el articulo determinado "La"

La Chula dijo...

Harry: estoy en desacuerdo contigo, el articulo va en relacion al sujeto que en este caso se refiere al dia Sabado de la semana, el cual es, "EL" dia sabado asi que es "El sabaditis". De ahi que sea una enfermedad o no ya es otra cosa.

Harry Papaley dijo...

Mi querida Chula, insisto en que el sujeto es LA enfermedad que sucede los sabados. El sujeto es LA enfermedad. Pero tu puedes llamarle el sabaditis si asi lo deseas.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Perdonen que me meta donde no me llaman, pero Harry tiene razón. Es LA sabaditis, aunque la razón no es porque sea un enfermedad, sino por el sufijo que usa el término. Vean lo que dice el Diccionario de uso del español (de María Moliner):

-itis: Sufijo que se emplea en medicina con el significado de «inflamación»: ‘laringitis, conjuntivitis’. Da género femenino a las palabras a que se aplica.

Harry Papaley dijo...

Strika: sabia que no me fallarias, tu intervencion es muy atinada y valorada.

Chula: mejor suerte pa la proxima ;)

La Chula dijo...

Strika: Queda aceptada tu aclaracion
Harry: De igual manera a mi oido suna mejor El sabaditis asi que le seguire llamando asi.

Ya queremos post nuevo